domingo, 11 de mayo de 2014

2.5. Estadísticas




  • SISTEMAS ESTADÍSTICOS
- Todos los sistemas buscan:
- Evaluación de las acciones técnicas.
- Evaluación de los complejos. 
- Evaluación de las rotaciones. 
- Información de las secuencias. Porcentajes de rendimiento, eficacia y eficiencia.
·  
  • COMPONENTES
- Objetivo: aquellas acciones que se pueden evaluar, un jugador toca el balón o intento jugarla, se lo considera responsable de hacerlo.

- Subjetivo: un jugador que no hace asistencia o cobertura en una acción de ataque o no salta al bloqueo.

  • EJEMPLO ESTADÍSTICO DE UN PARTIDO

  • EFICACIA Y RENDIMIENTO
- Se conoce como eficacia: (nº total de aciertos x 100)/nº total de acciones.
- Se conoce como rendimiento: ((nº x0) + (nº x 1) + (nº x 2) + (nº x 3) x 100)/(nº total de acciones x 3)

  • USO DE LA ESTADÍSTICA
DURANTE LAS COMPETICIONES

- Para monitorear que es lo sucede durante el desarrollo del mismo, informándose a través de los datos obtenidos.
- Tomar decisiones sobre datos concretos.
- Para modificar el plan de juego.
- Establecer en tiempos de descansos o técnicos, el problema individual o colectivo.
- Individualizar los jugadores que se deben sustituir y por qué.

DESPUÉS DE LAS COMPETICIONES

Entrenar con diagnósticos más precisos. 
Evaluar: confrontación de las percepciones subjetivas con los valores objetivos.
Luego de la acumulación de datos se puede tener una apreciación más certera del rendimiento.
Actitud científica en busca de los problemas.
Buscar soluciones.
Extractar valores cuantitativos: ¿Cuántos saques realiza cada uno? ¿Cuántos ataques el central?

A la hora de registrar las acciones utilizamos los símbolos (+) cuando se conseguía un punto, (0) cuando la acción era de continuidad, y (-) cuando se perdía un punto (Santos, 1991). El sistema de recogida de datos es muy simple y lo podía realizar tanto el delegado del equipo como cualquiera de las jugadoras del banquillo, pues no siempre disponíamos de una persona para realizar esta función específica. 

Figura 1: Ejemplo de organización de la hoja de registro de acciones en un partido. 



ARTICULO: EL USO DE LA ESTADÍSTICA EN VOLEIBOL

Resumen: La estadística se usa en los deportes para expresar lo que sucede en el juego a través de los números. Los números se pueden expresar de diferentes maneras, siempre y cuando sea para mejorar el rendimiento del grupo o individual.
Los entrenadores pueden hacer un seguimiento de datos durante el partido o después de el partido, para después del partido se suele usar la estadística individual. La estadística individual se usa para valorar al jugador sin tener en cuenta a los demás jugadores, realizando cualquier acción en la que solo intervenga el jugador.
A cada gesto se le puede valorar con diferentes opciones de puntuaje. Al comienzo se suele valorar con tres opciones (positivo, neutro y negativo). Primero se le explica al jugador como se lo va a valorar, y posteriormente se realizan los porcentajes. Una vez realizada la valoración al jugador, hay que tener en cuenta la eficacia, la eficiencia y el error.
La eficacia es el total de saques positivos por cien entre el total de saques realizados; el error es el total de saques negativos por cien entre el total de saques realizados; y la eficiencia es (saques positivos menos saques negativos) por cien entre el total de saques realizados.
Es importante realizar una base de datos para ver el rendimiento del jugador y para que el mismo pueda ver su progreso.
Todos los gestos se van a analizar de manera positiva, negativa o neutra, dependiendo del gesto, tendrá unas pautas u otras, siendo por regla general positivo conseguir punto, negativo tener errores o perder el punto y neutro aquello que continua con el transcurso del juego.


Conclusión: La estadística en el campo del deporte es una herramienta muy útil para observar el progreso y el rendimiento del equipo de voleibol en este caso, ya sea del grupo en sí o de cada jugador individualmente.

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