Antes de analizar los vídeos vamos a describir las fases del remate de voleibol:
Fases
del Remate
|
|
1. Carrera de impulso o “batida”
|
Debe ser progresiva. La cantidad de pasos
dependerá de las características del jugador, el tipo de pase que se remata y
la situación determinada del juego. Es importante que el último paso de la
batida sea el más amplio y rasante, este paso se frena con el talón y algo
del borde interno del pie.
|
2. Despegue.
|
Debe ser exclusivo con ambos pies partiendo del
apoyo de los talones hasta llegar a la punta de los pies convirtiendo la
carrera horizontal en un impulso vertical, los pies a la anchura de los
hombros aproximadamente. Los brazos realizan un trabajo pendular desde atrás
adelante y arriba para facilitar un mayor y mejor despegue. El cuerpo del jugador deberá alcanzar su
mayor altura y antes de contactar con el balón realizará un arqueo y una
torsión de tronco.
|
3. Golpeo.
|
En el momento del golpeo una mano apunta el balón
y el otro lo golpea, ambos deberán estar extendidos. El que golpea se
encuentra más rezagado con el objetivo de imprimirle más fuerza al balón,
deberá ser un movimiento rápido hacia delante golpeando el balón con la mano
abierta y en el punto más alto del salto. El balón ha de ser golpeado por la
parte posterior superior y posteriormente, el brazo desciende por delante del
cuerpo.
|
4. Caída
|
El jugador caerá con dos pies sobre la punta
tratando de amortiguar el movimiento y evitar por todos los medios que
ocurran lesiones en las rodillas o en los tobillos.
|
Otro aspecto a destacar, es que Bibiana golpea el balón más alto que la altura de la red en la modalidad de femeninos (2.24m), por tanto, tiene una técnica correcta y muy asimilada.
- Centro de gravedad de Bibiana en la batida
Segmento corporal
|
%
peso/segmento
|
Valor coordenada X
|
Producto (X) % peso (C2 x C3)
|
Valor coordenada Y
|
Producto (Y) % peso (C2x C5)
|
Cabeza y cuello
|
0.079
|
9
|
0.711
|
15
|
1.185
|
Tronco
|
0.511
|
8
|
4.088
|
11
|
5.621
|
Brazo superior derecho
|
0.027
|
5.8
|
0.1566
|
11.2
|
0.3024
|
Brazo inferior derecho
|
0.016
|
3.5
|
0.056
|
9.7
|
0.1552
|
Mano derecha
|
0.006
|
1.8
|
0.0108
|
8.5
|
0.051
|
Brazo superior izquierdo
|
0.027
|
8.2
|
0.2214
|
12.2
|
0.3294
|
Brazo inferior izquierdo
|
0.016
|
4.7
|
0.0752
|
11
|
0.176
|
Mano izquierda
|
0.006
|
3
|
0.018
|
10
|
0.06
|
Muslo derecho
|
0.097
|
7.2
|
0.6984
|
7.2
|
0.6984
|
Pierna inferior derecha
|
0.045
|
8.2
|
0.369
|
3.8
|
0.171
|
Pie derecho
|
0.014
|
8.2
|
0.1148
|
1.4
|
0.0196
|
Muslo izquierdo
|
0.097
|
10
|
0.97
|
7.7
|
0.7469
|
Pierna inferior izquierda
|
0.045
|
12
|
0.54
|
4.3
|
0.1935
|
Pie izquierdo
|
0.014
|
13
|
0.182
|
2.2
|
0.0308
|
TOTAL
|
8.2112
|
9.7402
|
·
- Centro de gravedad de Bibiana en el golpeo
Segmento
corporal
|
% peso/segmento
|
Valor
coordenada X
|
Producto
(X) % peso (C2 x C3)
|
Valor
coordenada Y
|
Producto
(Y) % peso (C2x C5)
|
Cabeza
y cuello
|
0.079
|
6
|
0.474
|
16
|
1.26
|
Tronco
|
0.511
|
4.5
|
2.2995
|
14.3
|
7.31
|
Brazo
superior derecho
|
0.027
|
6.3
|
0.17
|
16.2
|
0.44
|
Brazo
inferior derecho
|
0.016
|
7.2
|
0.12
|
18
|
0.29
|
Mano
derecha
|
0.006
|
8
|
0.05
|
18.7
|
0.11
|
Brazo
superior izquierdo
|
0.027
|
5.7
|
0.15
|
14
|
0.38
|
Brazo
inferior izquierdo
|
0.016
|
7
|
0.11
|
13.2
|
0.21
|
Mano
izquierda
|
0.006
|
8
|
0.05
|
14.1
|
0.08
|
Muslo
derecho
|
0.097
|
4.6
|
0.45
|
10
|
0.97
|
Pierna
inferior derecha
|
0.045
|
4
|
0.18
|
8
|
0.36
|
Pie
derecho
|
0.014
|
3
|
0.04
|
6
|
0.08
|
Muslo
izquierdo
|
0.097
|
4.6
|
0.45
|
10
|
0.97
|
Pierna
inferior izquierda
|
0.045
|
4.8
|
0.22
|
7.5
|
0.32
|
Pie izquierdo
|
0.014
|
4.2
|
0.06
|
5.5
|
0.08
|
TOTAL
|
4.75
|
12.86
|
A continuación, vamos a calcular la velocidad angular de la mano. Para ello se han cogido los 4 últimos fotogramas previos al momento del golpeo:
- Recorrido angular. 180-106= 74.
- Velocidad angular; (Recorrido angular/tiempo) 74/0.033= 2.242,4.º/s.
- · Obtener la velocidad angular en radianes/segundo.
Para calcular la
velocidad lineal, se multiplica la velocidad angular (calculada
anteriormente, 39,14 rad/s) por la longitud del radio, sabiendo que v = Ω · r, siendo éste la distancia
medida desde el codo de Bibiana hasta el centro de su mano, estando estirada a
la hora de golpear el balón. Al medirse esta
distancia, le ha salido 30 cm, por lo que ya conocemos el radio= 0,3 m.
Velocidad lineal= 39,14 rad/s x 0,3 m= 11,74 m/s
·
COMPONENTE
VERTICAL
·
La velocidad en la componente vertical describe un movimiento uniformemente acelerado. Sólo actúa la fuerza de la gravedad (aceleración = g).
La velocidad en la componente vertical describe un movimiento uniformemente acelerado. Sólo actúa la fuerza de la gravedad (aceleración = g).
·
En cualquier momento del movimiento la velocidad vertical (Vy) se calcula como si se tratara de un lanzamiento vertical, teniendo en cuenta que en nuestro caso tenemos un impulso inicial que vale Voy = VoSen α.
En cualquier momento del movimiento la velocidad vertical (Vy) se calcula como si se tratara de un lanzamiento vertical, teniendo en cuenta que en nuestro caso tenemos un impulso inicial que vale Voy = VoSen α.
·
COMPONENTE
HORIZONTAL
· La componente horizontal describe un movimiento no acelerado de movimiento rectilíneo uniforme (prescindiendo del rozamiento con el aire). La velocidad es constante Vx =
VoCos α.
· Todo esto (distancia recorrida y altura), dependerá del ángulo de salida, que como se ve en la imagen es de 48º.
·
De esta forma calculamos las componentes x,y de
la velocidad.
·
Vox = Vo
Cos α=
11,74m/s*cos48°= 7,85 m/s
·
Voy = Vo
Sen α=
11,74m/s*sen48°= 8,72m/s
· Ahora vemos el tiempo que
tarda en llegar al suelo, dónde la altura (y) = 0.
·
La ecuación que representa la altura de la pelota en todo momento, es la siguiente:
La ecuación que representa la altura de la pelota en todo momento, es la siguiente:
Y=2.24
- 8,72t - 9.8t^2 /2.
Para saber el instante en el que la pelota
llega al suelo, debemos resolver la ecuación que sale de igualar la y=0, ya que
esta es la altura cuando el balón llega al suelo.
Al resolver la ecuación, se observa que el
tiempo de vuelo es de 0.208 segundos.
· Sustituyendo este valor de tiempo en la ecuación
de x, obtendremos el máximo alcance, que será;
Xmax=(Vox
*t ) ; Xmax= 7.85* 0.208= 1.63m
·
CONCLUSIONES
En general, podemos decir que es un remate muy bueno, es capaz de alcanzar un salto de 2,24 metros, una altura muy adecuada para la categoría femenina de voleibol. Por otra parte, podemos ver como en tan solo 0.208 segundos el balón llega al suelo, una velocidad que sin duda, en caso de realizar este remate en un partido real, supondría una gran capacidad de reacción de las jugadoras rivales que defienden.
También cabría
señalas que este remate en partido real, sería casi imposible de realizarlo por
la presencia de las jugadoras que se encargan de bloquear, esto es así porque
la distancia que recorre el balón antes de llegar al suelo es tan solo de 1,63 metros, es decir, por delante de la línea de zaguero… Este tipo de remate es muy
difícil de hacerlo si nos encontramos con la barrera del bloqueo.
RESULTADOS
BIBIANA
|
|
Recorrido θ
|
74º
|
Tiempo
|
0,033s
|
Velocidad θ
|
39.14 rad/s
|
Velocidad lineal
|
11.74 m/s
|
Vy
|
8.72
|
Vx
|
7,85
|
Ángulo de salida
|
48º
|
Distancia recorrida
|
1,63 m
|
Tiempo
|
0.208 segundos
|
- Fuerzas que actúan
- Fuerza interna: Son las que ejecutan los músculos y articulaciones que intervienen en la ejecución de este movimiento.
- Tipos de palanca
- Tipos de movimientos que generan estas palancas
Armado
de brazo: La etapa de armado constituye una preparación en la que los
músculos que intervienen en el golpe se tensan para esta acción generando una
contracción excéntrica.
- Articulación Glenohumeral: Tipo: Enartrosis – Acción: abducción hasta 90º, rotación externa.
- Articulación Humerocubital: Tipo: Tróclea – Acción: extensión entre 90ª a 110º.
- Articulación de muñeca: Tipo condílea: Acción: extensión.
Impulso: La fuerza de contracción en esta etapa es elevada, se produce rotación interna del brazo, extensión del codo y flexión de la muñeca, además esta última colabora en dar la dirección correcta al balón.
- Articulación Glenohumeral: Tipo: Enartrosis – Acción:
aducción, rotación interna
- Articulación Humerocubital: Tipo: Tróclea – Acción: flexión
entre 90ª a 110º.
- Articulación de muñeca: Tipo condílea: Acción: flexión
- Cadena cinemática
De
acuerdo a Bellendier (2002), “La mecánica general de la cadena cinemática
implicada en el golpe del remate, tiene cierta similitud con el modelo del
saque en el tenis, cuando éste se realiza en suspensión”:
a. Rotación de la cadera alrededor del eje vertical
b. Desplazamiento hacia delante y rotación del tronco
c. Flexión y rotación de hombro
d. Extensión del codo y pronación del antebrazo
e. Flexión de muñeca.
Como
puede observarse en esta fase de la técnica hay una acción coordinada de varias
articulaciones que participan en el movimiento de manera sucesiva. Este
movimiento tiene un tipo de cadena cinemática abierta. (Ramificada)
- Grado cinemático
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