En el ámbito del entrenamiento, muchas veces la importancia de la información pierde su peso específico debido al tiempo que se invierte en su procesamiento e interpretación. Es evidente que una información detallada de la técnica deportiva puede aportar una mejora en el rendimiento, pero tanto o más importante es el tiempo transcurrido para que ésta llegue de forma clara y comprensible al propio deportista o entrenador. Para ello se han desarrollado proyectos de visualización biomecánica, es decir, hacer una fácil interpretación de los parámetros a través de la imagen. Esta ventaja visual significa habitualmente poder trabajar más rápidamente, comprender más información y cometer menos errores.
Hemos podido comprobar la correcta técnica de voleibol fase por fase, haciendo hincapié en los errores más comunes y sus consecuencias; a raíz de esto podemos desarrollar ejercicios específicos de corrección, mejora del rendimiento y lo más importante, evitar lesiones, las cuales, generalmente, son producidas debido a una mala técnica, la que a su vez es mejorable gracias a un sistema de observación biomecánica.
Para ello, hemos utilizado una cámara casio EXLMEX1000 , el programa informático "kinovea" el cual fue diseñado para analizar vídeos deportivos y encontrar los fallos (de coordinación, de técnica o de estrategia, por ejemplo) e información, bien proceda de internet o libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario